lunes, abril 19, 2010

Un pequeño grande en Madrid

Sí un español se coronó en el principado, un venezolano se aprovechó de un feudo sólo y ganó en Madrid… El zurdo caraqueño David Souto conquistó su segundo título profesional en el Future 12 de Madrid este fin de semana al derrotar en sets corridos al lituano Karlis Lejnieks. El criollo, quien a penas se reincorpora a la acción después de una lesión en su pierna derecha, demostró una superioridad inigualable en las canchas duras del Club Chamartin al perder un sólo set en su camino hacia el título.

Este excelente desempeño en tierras ibéricas le dará un importante empujón al nacional en el ranking mundial, actualmente está en el puesto 656 pero cuando los puntos sean contabilizados ingresará entre las mejores quinientas raquetas del mundo y aunque está lejos de los primeros lugares, hay que recordar que apenas lleva cinco meses como profesional en un muy competitivo circuito y que con tan poco tiempo ya es el tercero en el país…
 Algo importante a destacar de sus declaraciones post partido es que Souto está dispuesto – ahora sí – a atender un eventual llamado a integrar el equipo de Copa Davis que tiene el reto de enfrentar a Perú en suelo nacional en la segunda ronda por el ascenso al Grupo I de Las Américas. Además dejó claro que en su calendario figuran los torneos venezolanos que comienzan a partir de junio próximo

Sin duda, ¡un motivo para alegrarse!

El Rey del Principado

 En el Bicentenario de la declaración de la independencia venezolana (evento por demás tragicómico, no por su trascendencia histórica sino por el circo que implementaron para su celebración) he de escribir, paradójicamente, acerca de la victoria de un Español en tierra extranjera porque Rafael Nadal, manacorí de pura cepa, plantó su bandera de victoria en Montecarlo después de once meses de sequía…

Un arrollador Nadal se impuso a todos sus rivales perdiendo sólo un set en una semana entera para llegar a la final en la que sacó magia de su raqueta para vencer con un 6-0, 6-1 a un Fernando Verdasco que quedó muy mal parado ante cada saque o golpe que Nadal disparaba…

Un verdadero toro soberbio sobre la arcilla roja más tarde alzó la copa del Master que por sexta vez consecutiva gana rompiendo un importante récord en la era abierta y segundos más tarde vino el tradicional mordisco al premio… Fin de la historia… ¿O no..?

No pues no, ahí no termina esta historia… Un día después de colocar el trofeo en su vitrina junto a los otros 35 que ya ha conquistado Rafa decidió que no asistiría a defender su título en Barcelona pues sus rodillas no aguantarían otra semana más de intensidad y menos cuando la meta es volver a proclamarse Rey en el Torneo de Los Mosqueteros… Pero su baja no fue anunciada con la típica notificación de retiro, Nadal aprovechó la ocasión para llamar al calendario de la ATP “loco y sobrecargado” y recalcó que no es la primera vez que se queja de él asomando que la culpa de las múltiples lesiones de las que padece él y sus compañeros de circuito son a causa de las exigentes fechas que tienen que cumplir…

Para el director del Conde de Godó y capitán del equipo de Copa Davis español ésta es una noticia que se repite, en la pasada serie ante Suiza el de Mallorca también estuvo por fuera a fin de preservar las condiciones para  los primeros torneos del año…

Y para el resto de los competidores tampoco es una situación nueva, ya este año Radek Stephanek se retiró por dos meses al ser diagnosticado con fatiga extrema y las lesiones a causa del mismo problema son un fantasma que acecha a jugadores de cualquier nivel...

Otro año más para que la ATP revise y apruebe cambios necesarios en un calendario que ya ha afectado a más de un tenista… 

Ironía
Andy Murray al caer ante Philipp Kohlscreiber en segunda ronda en Montecarlo no pudo defender los puntos del año pasado cuando llegó a semis y cedió un lugar en el ranking al caer al 5to lugar… Lo curioso es que quien lo suplanta en el 4to peldaño es Juan Martín Del Potro quien no juega desde el Abierto de Australia por lesión en su muñeca derecha... Sin llenarse de polvo rojo el de Tandil recupera la posición que tenía a principios de año.
 

domingo, abril 11, 2010

Llegó la hora de la tierra

Montecarlo abre la temporada de arcilla en el tradicional deporte blanco y con los draws ya publicados es momento de analizar el panorama que viene desde este lunes…

La ausencia de Roger Federer - ya anunciada desde principio de año, sin sustos por favor - le abre el camino a Novak Djokovic para reconquistar la plaza que perdió al caer sorpresivamente temprano en Miami; sin embargo, las cosas no parecen tan fáciles… Siendo el primer sembrado del torneo a Nole le tocan, de nuevo, las raquetas que atacan desde fondo pues es probable que se encuentre con el chipriota Marcos Baghdatis, el checo revelación de Indian Wells Tomas Berdych, y si logra resistir los embates de las primeras rondas Oliver Rochus, el verdugo del popular Djoker en Miami, podría darse una pronta revancha. Y en la semifinal las cosas prometen estar interesantes para el serbio con un probable careo ante el español Fernando Verdasco …

Del otro lado de la llave está el hoy número dos del mundo, Rafael Nadal, el manacorí comienza la mejor parte de su calendario y en buena forma gracias a los dos anteriores Masters pero en el camino se cruza el galo Jo Wilfried Tsonga, quien en un par de oportunidades lo ha sorprendido y más tarde podría enfrentarse al británico Andy Murray quien está ávido de victorias… En semis el finalista de Miami, Ivan Ljubicic quizás vuelva a truncar la ruta del español…

Tal cual un astrólogo, estas probabilidades son tan nulas como ciertas, es decir, nadie sabe si se cumplirán o no… Pero en mi opinión espero ver una batalla campal por el segundo puesto del ranking… Ya el año pasado la final se dirimió entre Nadal y Djokovic, pero aquella vez no estaban en juego puntos vitales…

Rafa, el año pasado a estas alturas estaba en la cima de la clasificación, ya estaba inscrito para la final en Londres y comenzaba su racha de 4 masters… Djokovic en ese entonces bucaba acechar a un FEderer amilanado pero nunca consiguió posicionarse sobre el suizo y terminó el año con sólo cinco títulos...

¿Será este el inicio de una nueva racha para el Matador al ganar su sexta corona en Montecarlo o llegó la hora de enarbolar la bandera serbia en el principado?

Mantenganse en sintonia...

lunes, abril 05, 2010

Profeta en su tierra


Diez días de tenis y todo se define en un par de horas... Así es el deporte... Intenso... Lo que para algunos es fugaz para otros es eterno.... Seguramente a Roddick le pareció eterna la espera, aunque había ganado el titulo de Brisbane a principios de año, no había logrado coronarse en un torneo grande desde 2006 cuando se hizo del titulo en Cincinnati y desde aquella épica final de Wimbledom ante Roger Federer en donde se quedó a un paso de la gloria por un minibreak que concedió y muy probablemente aun lo recuerde....

Pero eso, ya quedo en el pasado, ahora, un par de semanas después de haber perdido en Indian Wells, Andy Roddick volvió a alzar un trofeo de un Master, esta vez en Miami, sitio que ya había celebrado con él en 2004 unos cuantos meses después de haber llegado a la cima del ranking universal de raquetas.

El A-Rod del tenis actualmente es el rey del tour con 26 victorias y tan sólo 4 derrotas y, a pesar de que tradicionalmente su mejor momento comienza a partir del segundo trimestre del año, hoy puede decir que desplazó a Robin Soderling para colocarse en la séptima plaza en la tabla de clasificación de la ATP.

Pero del otro lado de la malla estuvo Tomas Berdych... Un verdadero estratega checo que termino como la revelación del torne al dejar en el camino a Roger Federer y Robin Soderling para llegar a esta final... Aunque no ganó y las estadísticas tampoco lo ayudaban, Berdych consiguió subir 4 posiciones en el ranking para llegar al escalafón 16 y ganar confianza para lo que será el inicio de la temporada de tierra batida.

Honestamente, Berdych merece una mención a parte pues, en 8 años de profesional ésta, apenas, era su décima final y pudo llevarse lo que hubiese sido su sexto titulo... Pero jugar con el público y presión en contra nunca es fácil y menos para él....

Dos semanas intensas en el llamado deporte blanco - y si no que lo diga Radek Stepanek quien esta semana se retiró del tour por agotamiento extremo o Juan Martín Del Potro quien aún no ve luz con su muñeca lesionada- pero semanas que dejaron buen sabor en el paladar... Federer sigue con 3.165 puntos de diferencia con respecto a Novak Djokovic y aunque Rafael Nadal volvió al tercer puesto aún no pareciera estar en su mejor forma....

En fin... El tour se mueve hoy a Houston mientras las grandes raquetas toman un respiro antes de viajar a la arcilla engañosa del principado en Monte Carlo...